Curso: 03000095 - Fundamentos básicos del mercado de valores para el inversionista.

JUSTIFICACION: El Programa Fundamentos Básicos del Mercado de Valores para el Inversionista se creó con el objetivo promover una educación en bases de inversión al Consumidor Financiero, entendiéndose este como clientes actuales, potenciales y usuarios del mercado de valores  colombiano. En el observatorio laboral y Ocupacional del SENA, en el informe 2013 se observa que han presentado mayor aceptación por parte del sector productivo las ocupaciones para técnicos y tecnólogos (Nivel B y C). Así mismo, los servicios financieros a nivel nacional e internacional han venido creciendo (Revista Banco de la Republica reporte de Mercados Financieros segundo Trimestre de 2014), es por ello que es fundamental proveer de esta formación al público en general con el fin de que conozcan y utilicen los recursos disponibles.


El entorno Internacional, la dinámica del sector, percepción del riesgo a nivel local, el mercado cambiario y la educación financiera con conocimientos básicos y entendibles, brinda herramientas para la toma de decisiones al invertir sus ahorros bajo las diferentes alternativas autorizadas por el Gobierno Colombiano en el mercado de valores.

La Educación Financiera es un proceso que relaciona el fortalecimiento de conocimientos y habilidades por parte del consumidor financiero, para la toma de decisiones acertadas que repercutan positivamente en su calidad de vida. De esta manera permite realizar un análisis sobre el uso apropiado de los productos y servicios que ofrece el mercado de valores.

El SENA en cumplimiento de la misión que le ha sido encomendada por el Estado es una de las instituciones educativas que ofrece programas con todos los elementos de formación para el trabajo y el desarrollo humano, por lo tanto, para dar respuesta, se creó El programa Fundamentos Básicos del Mercado de Valores para el Inversionista, dirigido al público en general desarrollando conceptos básicos del mercado, las ventajas de la inversión, los riesgos, mercado de acciones y bonos e incluye recomendaciones de autoprotección para el inversionista y herramientas prácticas que le permitirán tomar decisiones financieras ajustadas a las necesidades sociales. El programa fue desarrollado con la Alianza del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) y el SENA.

Lea el Diseño completo del curso
Que se desarrolla en 4 EDts, asi:

1- HOJA DE CALCULO PARA EL MERCADO DE VALORES
Lea el EDT-1: Hoja de cálculo para el mercado de Valores (1 sesión)
Instructor: Miguel Angel Rojas
Fechas: 18 de septiembre 2017

MATERIAL EDT-1
Lecturas:
Lectura: Herramientas básicas en Ms-Excel
Taller: Fórmulas algoritmicas y algebraicas

2- EL MERCADO DE VALORES
Lea el EDT-2: El mercado de Valores en el Sistema Financiero Colombiano (1 sesión)
Instructor: Ricardo Perez
Instructor: Alvaro Nelson Arévalo
Fechas: 25 de septiembre 2017


MATERIAL EDT-2
 Lecturas:

Videos:
3 - EL MERCADO DE LAS ACCIONES Y SUS RIESGOS
Lea el EDT-3: Mercado de las Acciones y sus Riesgos (3 sesiones)
Instructor: Andrés Rozo
Fechas: 2, 9 y 23 de Octubre y 20 de Noviembre de 2017

MATERIAL EDT-3

Presentación sesiones Mercado de las acciones y sus riesgos (.PDF)

Lecturas:
Manual del mercado accionario - Documento borrador
Conozca los riesgos en el Mercado de valores
Un glosario del mercado de valores


Plantillas Ms-Excel
Plantilla Ms-Excel: precios acciones.

Videos:
Conferencia de José Antonio Madrigal. Madrid, junio 2013. Gestor profesional y jefe estratega de Hedge Funds. Autor de los libros “Gánate y ganarás en bolsa” y “Un monje en Wall Street”.

Serie de videos que tiene como propósito:   Aplicar los conceptos básicos de estadística para el análisis del comportamiento de la rentabilidad de una acción.
Expositor: Mg. Miguel Ángel Rojas.
Líder Laboratorio de Finanzas CSF


4- EL MERCADO DE LOS BONOS Y SUS RIESGOS
Lea el EDT-4: Mercados de los Bonos y sus Riesgos (3 sesiones)
Instructor: Hernando Rodríguez
Fechas:30 de Octubre,  27 de Noviembre y 4 de Diciembre de 2017

MATERIAL EDT-4


Lecturas:


Plantillas Ms-Excel


El curso se desarrolla en 8 sesiones presenciales de 4 horas cada una los dias lunes 18 y 25 de
septiembre, 2, 9, 23 y 30 de Octubre, 20 y 27 de Noviembre de 2017, entre 14:00 hrs y 18:00 hrs en la sala Capital del laboratorio de Finanzas del CSF.  (Sede Carrera 13 No. 65-10 Piso 2 – Sala 201)
Se certifica el curso (de 40 horas) con la asistencia al 100% de las sesiones programadas.
Cupo limitado a 25 participantes.
Requisito inscripción y diligenciar formulario de perfil el cual se envia - al email - luego de la inscripción.